ORÍGENES

Como ya todos sabemos, el Muay Thai fue creado por el pueblo tailandés para defenderse de los continuos intentos de invasión por parte de pueblos vecinos.

Se dice que sus raíces proceden de las artes marciales tradicionales de la región, especialmente del Muay Boran ( มวยโบราณ ), consideradas como algo culto, hasta el punto que los reyes eran adiestrados en ellas como parte de su educación para su ascenso al trono.

Aunque el primer reino que se conoce oficialmente como Siam fue el reino de Ayutthaya (1351 – 1767), el muay thai empezó a desarrollarse por ejército durante la época en que Sukhotai era la capital del Reino de Siam (1238 – 1408), cuando su práctica se popularizó entre los soldados debido a la necesidad de tener que defenderse de los reinos vecinos de Birmania y Camboya.

PROCEDENCIA

El Muay Thai cuenta con un amplio abanico técnico, creado, estudiado y diseñado para ser utilizado en el campo de batalla, lo cual, debemos tener en cuenta para entender que lo que conocemos en la actualidad como Muay Thai queda muy alejado de lo que realmente fue.

El Boxeo Tailandés se convierte en el deporte preferido por el pueblo tailandés en tiempos de paz, además de ser el sistema de defensa personal favorito por civiles, militares y pertenecientes a la corona.

Desde la antigüedad, cada aldea organizaba combates profesionales y tenían sus propios campeones: cada encuentro era una ocasión para apostar, una tradición que ha permanecido inalterada hasta el día de hoy, además de ser el deporte y la pasión de todo el pueblo tailandés.

El Muay Thai ha continuado evolucionando con el paso de los años, adaptándose también a los cambios de la sociedad.

  • Disciplina escolar hasta 1920, fue después eliminada de la enseñanza en las escuelas por el alto número de incidentes que tenían lugar durante los entrenamientos.
  • Los encuentros se disputaban entre atletas de pesos muy diversos (los pesajes se hacían a ojo).
  • No se usaban guantes, que fueron introducidos después del año 1929. Hasta entonces las manos se vendaban con cuerdas y en algunos combates rituales se aplicaba vidrio triturado sobre las cuerdas unido a ellas con resina, para obtener golpes aún más mortales.
  • La lucha, duraba sin interrupción, hasta que se acabara el furor del combate o el abandono de uno de los dos luchadores, y NO existía ring. Se luchaba sobre el suelo.

ACTUALIDAD

El Muay Thai o Boxeo Tailandés, es un deporte con alma de arte marcial totalmente reglado, que goza de una gran popularidad y que además está experimentando un enorme impulso gracias a una afición cada vez más comprometida y dispuesta a no parar de crecer.

Considerado como deporte nacional en su país de origen y conocido también como el arte de la Ocho Articulaciones, enseña a sus practicantes, entre otras muchas cosas, el uso de nuestras armas naturales combinado con la lucha del Cuerpo a Cuerpo.

El Muay Thai es uno de las artes marciales más antiguas del mundo cuya práctica en estos tiempos modernos está enfocada hacia el respeto del compañero, la disciplina y conseguir efectividad en nuestra defensa personal.

Su práctica nos aporta múltiples beneficios físicos, pero, además, si somos capaces de estudiar y comprender su filosofía, nos será de gran ayuda en nuestra vida cotidiana.